lunes, 2 de junio de 2014


Escuela: COBACH Platenl 11

Grado y grupo: 6°A

Turno: Vespertino

Trabajo final:
Trastornos alimenticios

Maestro:
Javier Aguilar Parra

Alumnas:
Cervantes Rodriguez Nayeli
Chávez Lucero Nancy
Salazar Camacho Lucia

La Paz B.C.S. 02/junio/ 2014


domingo, 1 de junio de 2014



¿Por qué de mi tema?
Escogimos este tema porque es algo que se ha vuelto muy común en los adolescentes hoy en día, decidimos enfocarnos en los distintos tipos de trastornos alimenticios que existen, para descubrir cuáles son las causas y consecuencias que provoca un gran impacto en nuestro cuerpo.
Nuestro objetivo no es solamente informar a la sociedad sobre dichos problemas, más bien prevenir y ayudar a las personas a reflexionar un poco sobre este tema, el cual no se debe de tomar a la ligera, si adentramos más al tema, podemos darnos cuenta que es un grave problema que puede ocasionar la muerte a las personas que padezcan de ellos.
Nos hemos dado cuenta que las mujeres adolescentes son  más vulnerables a este tipo de problemas, porque se preocupan por tener un físico “perfecto”, y las llevan a tener una baja autoestima y ciertos problemas psicológicos.


Posicionamiento empírico.
Este tema abarca todos los trastornos alimenticios que hay en el mundo, millones de personas padecen de alguno de ellos. Los más comunes en la sociedad son la anorexia y obesidad. El trastorno alimenticio es una enfermedad causada por la ansiedad y por la necesidad de tener un cuerpo perfecto, relacionada con la alteración de los hábitos alimenticios. Tanto la comida como el peso corporal son el único foco de atención en la vida de quien los padece.
Los adolescentes suelen ser las principales víctimas de estas enfermedades, no se sabe a ciencia cierta, cual es el motivo, causa o circunstancia. En si no es algo natural, en ocasiones las personas son un poco egoístas con su cuerpo, que lo único que buscan es tener un físico envidiable y sentirse queridos por la sociedad, pero llega el momento en que se distorsiona todo y se convierte en un problema grave.


Artículos científicos.

·         Nombre del artículo 1: TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS EFICACES PARA TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO.
·         Autor: Carmina Saldaña
·         País: Barcelona
·         Año: 2001
·         Editorial: Psicothema ISSN 0214 - 9915
·         URL: http://www.psicothema.com/pdf/461.pdf

·         Nombre del artículo 2: Trastorno Alimentario y su Relación con la Imagen Corporal y la Autoestima en Adolescentes.
·         Autores: Moreno M. A. & Ortiz G. R.
·         País: Chile
·         Año: 2009
·         Editorial: terapia psicológica 2009, Vol. 27, Nº 2, 181-190.
·         URL: http://teps.cl/files/2010/05/art04.pdf

·         Nombre del artículo 3: Trastornos del Comportamiento Alimentario y Factores de Riesgo en una Muestra Incidental de Jóvenes Mexicanos.

·         Autores: Vázquez R., Mancilla J., Mateo C., López X., Álvarez G., Ruiz A., Franco K.
·         País: México
·         Año: Junio 2005
·         Editorial: Revista Mexicana de Psicología.


Análisis artículos científicos.
Similitudes.-
      La anorexia nerviosa es un trastorno que se caracteriza por pérdida de peso o fracaso en la ganancia de peso que conduce a la emaciación. (Carmina Saldaña, 2001, Barcelona)
      En lo relativo a la relación entre trastornos alimentarios y la autoestima los resultados son contundentes, es decir, que al aumentar los puntajes en trastornos alimentarios, los puntajes en autoestima se decremento. (Moreno M. A. & Ortiz G. R. , 2009 , Chile)
      En el caso de actitudes hacia el peso y la imagen corporal, las mujeres tienden a presentar insatisfacción corporal si se perciben con sobrepeso, siendo más relevante el peso que la forma corporal. (Vázquez R., Mancilla J., Mateo C., López X., Álvarez G., Ruiz A., Franco K. , Junio 2005, México)
      Esta perdida de peso va acompañada de miedo a la ganancia de peso a pesar de tener infra peso grave, amenorrea y alteración de la imagen corporal. (Carmina Saldaña, 2001, Barcelona)


Diferencias.-
Artículo 1. Tratamientos psicológicos eficaces para trastornos del comportamiento alimentario.
-          Autor: Carmina Saldaña
-          País: Barcelona
-          Año: 2001
-          Editorial: Psicothema ISSN 0214 - 9915
Ø  En la década de los 70 aparecieron los primeros estudios que, realizados con diseños de caso único, mostraban la eficacia de la terapia conductual para la recuperación de peso en pacientes hospitalizadas, mediante el empleo de refuerzo positivo y negativo contingente con la ganancia de peso.

Artículo 2: Trastorno Alimentario y su Relación con la Imagen Corporal y la Autoestima en Adolescentes.
-          Autores: Moreno M. A. & Ortiz G. R.
-          País: Chile
-          Año: 2009
-          Editorial: terapia psicológica 2009, Vol. 27, Nº 2, 181-190.
Ø  Abundando un tanto en el tema de la autoestima, Aramburu y Guerra, 2001 la define como “una especie de socio metro que indica el grado en que una persona se percibe como incluida o excluida en el entramado social.
Ø  Las conductas compensatorias purgativas tuvieron una presencia similar entre hombres y mujeres.

Artículo 3: Trastornos del Comportamiento Alimentario y Factores de Riesgo en una Muestra Incidental de Jóvenes Mexicanos.
-          Autores: Vázquez R., Mancilla J., Mateo C., López X., Álvarez G., Ruiz A., Franco K.
-          País: México
-          Año: Junio 2005
-          Editorial: Revista Mexicana de Psicología.
Ø  Se ha sugerido que la alteración de la percepción de la imagen corporal es un síntoma precoz de la presencia de trastornos alimentarios como anorexia y bulimia.
Ø  Las mujeres se preocupan más por su cuerpo, desean estar más delgadas y realizaban más ejercicio que los hombres, con la finalidad de quemar calorías y así disminuir su peso corporal.


Conclusión.
Con respecto a lo anterior, queda claro que los desórdenes alimenticios son un problema que se está marcando en la sociedad, nuestra alimentación se ha ido modificando de modo que preferimos consumir comidas rápidas o comida empaquetada. Es por eso que cada día nos convertimos en una sociedad donde el consumismo predomina mucho, esto tiene que ver con la cultura que nos rodea, desde los medios de comunicación que cada día nos envuelven para comprar cosas ya sean alimentos, ropa, artículos de belleza, bebidas light, etc.
Para las personas que sufren de estos trastornos alimenticios es terrible, ya que siempre se fijan en como los vera la sociedad sin pensar en ellos primero y se engañan mentalizándose que no sucede nada, es por eso que buscan soluciones poco efectivas para mantener un cuerpo que cumpla con los cánones estéticos aunque estas causen un daño físico y mental.
Se recomienda a aquellos que sufren algún desorden alimenticio al igual a aquellos que no reflexionen y se preocupen más por si mismos dejando a un lado el que dirá la gente, es mejor buscar soluciones efectivas como el tener una alimentación equilibrada con horarios fijos, sin saltar el desayuno, ya que es el alimento más importante e indispensable, hacer ejercicio, etc.

Recuerda que TU ERES MAS QUE UNA IMAGEN.


Marco teórico.

TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN
1.    Los trastornos de la alimentación son enfermedades crónicas y progresivas, se manifiestan a través de la conducta alimentaria, sin embargo, engloban una gama muy compleja de factores psicológicos y emocionales entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, hay un gran temor a subir de peso y la autoestima está supeditada a la percepción de una buena imagen corporal.

2.    Los trastornos alimenticios son un grupo de enfermedades graves en los que la persona está tan preocupada con la comida y el peso que no se puede centrar en otra cosa. 
Los trastornos alimenticios pueden causar graves problemas físicos y cuando alcanzan mayor gravedad incluso pueden ser mortales. La mayoría de las personas con trastornos alimenticios son mujeres, pero los hombres también pueden padecerlos. Una excepción es el trastorno por atracón, que parece afectar por igual a hombres y mujeres.
Los tratamientos para los trastornos alimenticios suelen implicar psicoterapia, educación sobre nutrición, terapia familiar, medicamentos y hospitalización.


3.    Se denomina trastornos alimenticios o alimentarios se refiere a aquellos trastornos psicológicos que derivan en anomalías graves en el comportamiento de la ingesta de alimento, es decir que la explicación de estos trastornos se encuentra en una alteración p s i c o l ó g i c a.
Se entiende, al pensarlo así, que el síntoma externo podría ser una alteración de la conducta alimenticia (dietas prolongadas, pérdida de peso…) pero el origen de estos trastornos se tendría que explicar a partir de una alteración psicológica en insatisfacción personal, miedo a madurar, elevados índices de auto exigencia, ideas distorsionadas sobre el peso o la comida.

4.    El término “trastornos alimentarios” se refiere a una variedad de trastornos. La característica común de todos los trastornos alimentarios son los comportamientos anormales de alimentación. Los trastornos alimentarios son problemas serios de salud mental y pueden poner en peligro la vida.

LINEA DEL TIEMPO DE: TRASTORNOS ALIMENTICIOS

·         Siglo XIV caso Santa Catalina de Siena.

·         Siglo XVII, Morton observo estados de inanición a los que llamo “consunción nerviosa”


·         En 1873 Lasegue describió la Anorexie Histerique en Francia.
·         En 1874 Gull publica su obra sobre la Anorexia Nerviosa.
Observa que este trastorno también se presenta en hombres.
Advierte además la asociación de la bulimia con la anorexia.

·         Siglo XX Brunch introduce el concepto sobre el trastorno de la imagen corporal, describió la incapacidad de estas personas de reconocer emociones, sentimientos y de sentir hambre.
Russell describe a la bulimia nerviosa.








CLASIFICACIONES DE LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS.

1.    Anorexia nerviosa.
Es el trastorno alimenticio más común entre mujeres, sobretodo en edad adolescente. El síntoma más común que caracteriza este trastorno es la percepción alterada de la figura corporal. La consecuencia directa de esta distorsión es la suspensión de la ingesta de alimento alterándose los límites de peso en relación a la estatura y generando un deterioro grave de las condiciones físicas y emocionales.
2.    Diabulimia.
Este nuevo trastorno alimenticio afecta a aquellas personas que padecen de diabetes tipo 1. Uno de los síntomas de esta enfermedad diabetes de este tipo es la pérdida de peso que normalmente se compensa mediante la aplicación de inyecciones de insulina. La diabulimia es el salteado de la aplicación de la dosis de insulina con el fin de perder peso.


3.    Vigorexia.
Adicción al ejercicio, es un trastorno en el cual las personas realizan prácticas deportivas en forma continua. No es un trastorno alimenticio pero se lo asocia a ellos como una sintomatología. Las personas que padecen de esta adicción comparten algunos rasgos que presenta quien sufre de anorexia: baja autoestima, dificultades para integrarse en sus actividades sociales habituales, son introvertidos y rechazan.


4.    Bulimia nerviosa.
Se caracterizan por episodios frecuentes de voracidad seguidos por conductas compensatorias dañinas, como el vómito provocado, el abuso de fármacos, laxantes y diuréticos o cualquier medicamento con efectos similares, el ayuno o el ejercicio, como en la anorexia nerviosa también en la bulimia existe una alteración de la preocupación.

Referencias

Ø  Autor: Instituto tecnológico de sonora

Ø  País: México

Ø  Editorial: OA Diseñado para una resolución de 1024*768



Ø  Autor: Salud

Ø  País: México
Ø  Fecha: 27 Marzo, 2013.

Ø  Editorial: Salud.es



Ø  Autor: Muzquiz M

Ø  País: México


Ø  Fecha: 15 Diciembre, 2011



Ø  Editorial: UMÁN



Ø  Autor: Ballesteros A.

Ø  País: Mexico



Estado del arte.
Trastornos alimenticios.

Decidimos enfocarnos en este tema, ya que es algo que toda persona puede padecer en las fases de su vida. Generalmente estos tipos de trastornos en la alimentación, más allá de los síntomas que encierra cada uno en especial, son acompañados por un marcado aislamiento de la persona, excesivo cansancio, sueño, irritabilidad, agresión (sobre todo hacia personas conocidas y miembros de la familia), vergüenza, culpa y depresión, registrándose un trastorno en la identidad a partir de la nominación de la enfermedad.

Los factores negativos dentro de la familia, posiblemente tanto hereditarios como ambientales, desempeñan una función importante en la provocación y perpetuación de los trastornos del comer. Sin embargo, se puede asegurar que no hay un tipo de familia en particular que promueva trastornos como la bulimia y la anorexia; los elementos familiares no pueden considerarse factores importantes de esta enfermedad, pues también se asocian a otros padecimientos que no tienen nada que ver con el alimento. De todas formas una vez que el trastorno está en marcha, los conflictos familiares cobran gran importancia.

Queremos dar a entender que dichos trastornos, siempre tendrán aspectos negativos para nuestra salud física y mental. Es importante encontrar una solución adecuada al problema que se presente, desgraciadamente en internet existen diversos canales de información, como los sitios “proana”, que mal informan sobre dietas inadecuadas para las personas, y esto hace aún más grande el problema, ya que la persona cree que lo que hace está bien.

Las mujeres de hoy deben adquirir una imagen de independencia y exhibirse como objetos vendibles, el tener un cuerpo esbelto no quiere decir que eres  bella. Muchas veces el querer tener un cuerpo “perfecto” lleva a la persona a cometer errores de los cuales con el tiempo se arrepienten de haberlos hecho o los lleva a la muerte. Cada trastorno es diferente, y está determinado por diferentes causas, se llevara a cabo una investigación más detallada para poder comprender más a fondo las causas y provocaciones que tenga cada uno de los trastornos.


Similitudes entre los tres artículos científicos.

Ø  La anorexia nerviosa es un trastorno que se caracteriza por pérdida de peso o fracaso en la ganancia de peso que conduce a la emaciación.

Ø  En lo relativo a la relación entre trastornos alimentarios y la autoestima los resultados son contundentes, es decir, que al aumentar los puntajes en trastornos alimentarios, los puntajes en autoestima se decrementan.


Ø  En el caso de actitudes hacia el peso y la imagen corporal, las mujeres tienden a presentar insatisfacción corporal si se perciben con sobrepeso, siendo más relevante el peso que la forma corporal.


Ø  Esta pérdida de peso va acompañada de miedo a la ganancia de peso a pesar de tener infra peso grave, amenorrea y alteración de la imagen corporal.






Diferencias.

Ø  En la década de los 70 aparecieron los primeros estudios que, realizados con diseños de caso único, mostraban la eficacia de la terapia conductual para la recuperación de peso en pacientes hospitalizadas, mediante el empleo de refuerzo positivo y negativo          contingente con la ganancia de peso.

Ø  Abundando un tanto en el tema de la autoestima, Aramburu y Guerra, 2001 la define como “una especie de socio metro que indica el grado en que una persona se percibe como incluida o excluida en el entramado social.


Ø  Las conductas compensatorias purgativas tuvieron una presencia similar entre hombres y mujeres.

Ø  Se ha sugerido que la alteración de la percepción de la imagen corporal es un síntoma precoz de la presencia de trastornos alimentarios como anorexia y bulimia.

Ø  Las mujeres se preocupan más por su cuerpo, desean estar más delgadas y realizaban más ejercicio que los hombres, con la finalidad de quemar calorías y así disminuir su peso corporal.



En conclusión con respecto a lo anterior, queda claro que los desórdenes alimenticios son un problema que se está marcando en la sociedad, nuestra alimentación se ha ido modificando de modo que preferimos consumir comidas rápidas o comida empaquetada. Es por eso que cada día nos convertimos en una sociedad donde el consumismo predomina mucho, esto tiene que ver con la cultura que nos rodea, desde los medios de comunicación que cada día nos envuelven para comprar cosas ya sean alimentos, ropa, artículos de belleza, bebidas light, etc.

Para las personas que sufren de estos trastornos alimenticios es terrible, ya que siempre se fijan en como los vera la sociedad sin pensar en ellos primero y se engañan mentalizándose que no sucede nada, es por eso que buscan soluciones poco efectivas para mantener un cuerpo que cumpla con los cánones estéticos aunque estas causen un daño físico y mental.
 Se recomienda a aquellos que sufren algún desorden alimenticio al igual a aquellos que no reflexionen y se preocupen más por si mismos dejando a un lado el que dirá la gente,  es mejor buscar soluciones efectivas como el tener una alimentación equilibrada con horarios fijos, sin saltar el desayuno, ya que es el alimento más importante e indispensable y hacer ejercicio.







Pregunta de investigación.
¿Los sitios Pro-Ana son positivos para nuestra sociedad?



Diseño de encuesta.

Etapa 8
Edad: _________________ Sexo: __________________
1.- ¿Crees que los trastornos alimenticios son enfermedades? 
a) Si                             b) No

2.- ¿Por qué los adolescentes son más propensos a esta clase de problemas?
a) Vulnerabilidad
b) No saber confrontar la realidad
c) Problemas emocionales

3.- ¿Por qué los adolescentes buscan la respuesta de todo en Internet? (como dietas, consejos para adelgazar, etc.)
a) Porque es la respuesta más cercana a la realidad
b) Por que es muy accesible
c) Vergüenza de preguntar a alguien más 
4.- ¿Por qué llegar a este extremo, sabiendo que solo dañaran su cuerpo?
a) Solo buscan sentirse bien 
b) No son conscientes de lo que hacen

5.- ¿Crees que el mal uso del Internet es malo para personas con esta clase de problemas?
a) si                                       b) no

6.- ¿Conoces alguna persona que tenga algún trastorno alimenticio? 
a) Si                                       b) no

7.- ¿Cuáles crees que son los riesgos de los trastornos alimenticios?
a) Pérdida de músculo y debilidad muscular.
b) Sensación de desmayo, fatiga y debilidad general.
c) Reducción en la densidad de los huesos (osteoporosis) que resulta en huesos débiles y frágiles.
8.- ¿Cómo crees se puede prevenir estos trastornos?
a) inculcarles a los niños valores alimenticios saludables
b) no dar excesivo culto al cuerpo
c) Enseñarles que no se deben de saltar ninguna comida

9.- ¿Cuál crees que es el trastorno alimenticio más común?
a) Anorexia
b) Bulimia
c) obesidad


10.- ¿Por qué causas crees que las personas llegan a tener los trastornos alimenticios?
a) problemas emocionales
b) para encajar en un grupo
c) críticas de la sociedad sobre el físico


GRÁFICAS

Figura 1: Nos pudimos dar cuenta que las mujeres son más accesibles al contestar este tipo de preguntas ya que son más conscientes ante la situación, sin embargo son las primeras en caer ya que se preocupan mucho por su figura.

Figura 2: El mayor rango que fue entrevistado fue el de 17 y 18 años ya que nos basamos en los diferentes conocidos de otras escuelas que tienen nuestra misma edad, el cual fueron más mujeres.

Figura 3: La mayoría de las personas tanto hombres como mujeres tuvieron la respuesta correcta, sin embargo todavía existen algunos que no saben bien lo que son estos trastornos tan malos.

Figura 4: Todas las respuestas eran correctas, pero la que la mayoría de las personas escogieron los problemas emocionales, ya que los adolescentes al tener diferentes tipos de problemas se vuelven solitarios y esto puede ser la conclusión de caer en los trastornos alimenticios.

Figura 5: De las tres respuestas la más escogida fue por su accesibilidad, ya que como los adolescentes pasan más tiempo en Internet que comunicándose con otras personas, esta es una forma fácil de conocimiento aunque este puede ser equivocado.

Figura 6: En un punto desesperado los adolescentes piensan que haciendo este tipo de cosas pueden encontrar una solución satisfactoria a lo que sienten y nuestra gráfica nos ayudó a entender que estamos en lo correcto.

Figura7: La respuesta que la encuesta nos arrojo fue que si es malo usar internet para las personas con trastornos ya que pueden empeorar su salud física y mental.

Figura 8: La respuesta fue positiva, ya que todos en algún momento podemos llegar a tener algún trastorno y no somos inmune para esto

Figura 9:La respuesta que más eligieron fue sensación de desmayo, fatiga y debilidad de energía ya que son los principales síntomas que se pueden notar fácilmente en una persona con trastornos.
Figura 10: En si este no se puede prevenir pero puedes hacer distintas cosas para no caer tan fácil, la respuesta más elegida fue involucrar a los niños a comer bien. Y esta se debe de hacer desde que están pequeños para que tenga un buen resultado.


Figura 11: Las respuestas de esta pregunta estuvo muy reñida entre a obesidad y la anorexia, sin embargo la anorexia gano ya que es una de las más conocidas para los adolescentes.
Figura 12: La respuesta más común fue las críticas de la sociedad sobre el físico y si nos podemos percatar las mujeres fueron las que escogieron más esta respuesta. Porque a ellas son más vulnerables a este tipo de cosas.






CONCLUSIÓN:
Lamentablemente la sociedad en la que vivimos ha llevado a muchas personas, en especial jóvenes, a padecer enfermedades y trastornos alimenticios debido a la baja autoestima que puedan tener o por querer tener una mejor imagen y estar a la “moda”. Los trastornos alimenticios son enfermedades que se relacionan con el cambio de los hábitos alimenticios comunes. Dichos hábitos pueden o no cambiar debido a situaciones internas y externas que pueda tener una persona relacionada con su nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso o que la comparen constantemente con alguien ya sea un familiar o amigo.

Con los resultados de las encuestas aplicadas a los jóvenes de La Paz, B.C.S. se obtuvieron estadísticas que fueron muy útiles para la creación de gráficas, lo cual nos dimos cuenta que los adolescentes tienen mucho acceso a buena información del tema de los trastornos alimenticios, sin embargo por distintos motivos caen en malas conclusiones y solo se hacen daño a ellos mismos.

Con esto concluimos que un trastorno alimenticio es una de las tantas enfermedades crónicas y progresivas que a pesar de que se manifiesta a través  de la conducta alimentaria, en realidad consiste en una serie de síntomas entre los destacados que son una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal de una persona, con el temor a subir de peso y tener una imagen “perfecta”.